Responsabilidad - Dezohara Bollstadt

Hace muchos años vi una película “The Craft”, que en español la titularon  “Jóvenes Brujas” lo que me gustó de ella es una cita que en ingles dice: “When you open a floodgate, how do you undo it? You unleash something with a spell. There is no undoing. It must run its course.” Pero en español hicieron la traducción: “La compuerta que abres no la puedes volver a cerrar, porque ¿Cómo detienes toda el agua que sale de ella?”.

La idea en general habla sobre las acciones y la responsabilidad.

Siempre he sido partidaria de asumir las consecuencias. Y he notado que no todos los que conozco pueden hacer eso, algunos tienen acciones y piensan que pueden ir por la vida sin recibir una repuesta, eso me asombra, lo inocente que las personas pueden ser, o lo ególatras, al pensar que eso no les pasa a ellos.

Sea cual sea la acción realizada, hay una consecuencia. Aunque me gustaría diferenciar el concepto “consecuencia” de “justicia”. A veces, una persona que es observadora de eventos negativos, espera que el infractor sea castigado y debido a la falta de legalidad en mi país, eso jamás pasa. Sin embargo, sí creo que obtendrá un efecto bumerang, y el testigo quizás nunca lo vea, pero siempre está allí, de una u otra forma las acciones tienen peso.

Para ejemplo, un botón: Tengo un vecino que viví solo con su hija, él aparenta tener 50 años y es taxista, su hija ya es adulta y trabaja. El dilema con este señor, es que todos los días se quejaba con su hija de todo lo que le pasaba en el día: sus clientes que le ensuciaron el auto, que le descotaron, que no traía cambio, el vecino que lo despertó temprano, el otro vecino que no le baja el volumen a su música, la persona que nunca barre la calle, cualquier cosa le afecta. En mi opinión es un personaje que “Hasta lo que no come le hace daño”.

Por años estuvo en ese ritmo, hasta que la hija se hartó, se buscó su propio lugar y se fue, sé que lo quiere, le pasa dinero y comida, pero me enteré que ella le advirtió sobre sus quejas, no quiere saber nada, lo que le pase es problema de él y no está dispuesta seguir escuchándolo.

Él es un señor que pudo estar acompañado hasta el día de su muerte, ahora está sólo y él debe visitar a su hija porque ella no regresa.

La vida tiene diversidad de formas para retornar nuestras acciones y lo mejor es que no siempre son como las esperas. Quizás es por eso que muchas personas piensan que no pasa nada, que no hay “castigo” o “recompensa”.

Si eres un testigo, debes ser observados y paciente; si eres un actor de la acción, ten cuidado con lo que haces o dices, todo se regresa sea positivo o no, el bumerang de la vida nunca se rinde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El deseo - Roald Dahl

El ojo en el dedo - Raúl Avila

Se solicita sirvienta - Patricia Laurent Kullic